Centro de Turismo Rural Doñá Elvira

El Centro de Turismo Rural Doña Elvira se encuentra en la confuencia de la histórica calle Empedrada con la C/ del Seco, configurando un espacio urbano en si mismo que convierten al edificio- con más de 600m2 en una de las casonas más singulares de Nava del Rey. Se trata de una construcción de dos alturas, con fachadas en ladrillo macizo cara vista y llaga de mortero tradicional. en general, presenta una composición ordenada, casi simetria en cuanto a ritmos, cubierta y ranos, donde sobresale la decoración en forma de venera de las ventanas balconadas, algo común en la localidad.
En 1760, la casona era propiedad del pudiente Manuel del solar Solórzano, por entonces Alcalde de Nava del Rey: los legajos de la época nos describen el edficio en estos términos:
"... está en la calle que llaman Empedradada de esta villa, lindero otra de Nicolás Pérez y hace esquina a dicha calle y a la del Seco, con vivienda alta y baja, con cuatro balcones de hierro a ambas calles; bodega con dos senos, el primero con dieciséis bastos de cubas corrientes y en el otro tres de la misma calidad, embovedada de ladrillo la mayor parte y lo restante de arcos; con lagar de viga y piedra corriente, con su cochera y su valor es de cincuenta y cuatro mil reales"
En el s XIX -tras diversas vicisitudes- pasará a manos del acaudalado Mariano Osorio Casasola, y después a sus herederos Julia Osorio López y su esposo Nicolás Fernández corral, quienes en 1920 residían en la casa junto a sus 8 hijos y criados.
Más tarde, "Bodegas Aldial" adquirió el edificio adaptando algunas dependencias como almacén de vinos, especialemente el histórico subterráneo -verdadero custodio silente- donde envejecieron los laureados caldos de Nava del Rey.

En 1986 la Diputación Provincial catalogó el conjunto como Bien Protegido, atendiendo a su singular factura arquitectónica y urbanística.

Finalmente, en 2005 los espacios de la antigua casona se han transformado en el acogedor Centro de Turismo Rural Doña Elvira Nava, donde la historia mantiene su morada.

Texto: José Manuel Rodríguez Rodríguez

Declarada Bien Protegido

En 1986 la Diputación Provincial de Valladolid catalogó al conjunto de nuestro CTR como Bien Protegido.

¿Quieres saber que dicen de nosotros en TripAdvisor?

¡Especial Bodas!

!Celebra tu Boda con Nosotros¡

Vintage, bodas temáticas, galácticas, toreras. Suelta de globos, coches clásicos,  ¡Todo lo Que se te Ocurra!

Más Info...

 

Doña Elvira Centro de Turismo Rural © 2013 All rights reserved